La Villa de Pintano está situada en un alto del valle pre-pirenaico de Pintano en el norte de la provincia de Zaragoza lindando con Navarra. Como puede verse en el mapa tiene una localización privilegiada próxima a lugares históricos y singulares tales como Leire, Javier, Sos del Rey Católico, Jaca, San Juan de la Peña, Hecho, Canfranc, Candanchú, …etc.
Las tres principales rutas de acceso a Los Pintanos son la de Huesca, la de Zaragoza y la de Navarra.
La ruta de Huesca, la más tradicional, consiste en tomar la carretera A-132 de Huesca a Pamplona. Es una carretera escénica que atraviesa Ayerbe, Murillo de Gállego y bordea el rio Gállego hasta cruzar el embalse de la Peña, con la espectacular vista de Los Mallos de Riglos, centro del antiguo reino de Los Mallos. Pasado el puerto de Santa Bárbara, la carretera A-132 llega al histórico pueblo de Bailo, en donde hay que tomar la raqueta para girar a la izquierda hacia la carretera A-2602 que conduce a Larués, Bagués y Los Pintanos. La carretera comarcal A-2602 está asfaltada pero es de trazado antiguo y tiene muchas curvas, aunque la belleza del paisaje compensa los 25 o 30 minutos que lleva acceder a Los Pintanos. También se puede acceder a Bailo por el otro extremo de la carretera A-132, desde Jaca, o desde Huesca tomando la carretera nacional N-240 que llega a Jaca por el puerto de Monrepós.
La ruta de Zaragoza puede ser desde la autopista A-2 bien tomando la carretera nacional A-127 en La Almunia de Dª Godina hacia Ejea de los Caballeros, Sádaba y Sos del Rey Católico, o bien tomando un camino alternativo que consiste en seguir hasta Zaragoza, seguir por la autopista A-23 en dirección hacia Huesca y desviarnos en la localidad de Zuera por la carretera A-124 y después A-125, para llegar a Ejea de Los Caballeros y seguir por la ya referida carretera A-127 hasta Sos del Rey Católico. Alrededor de un kilómetro más allá de Sos del Rey Católico, la carretera comarcal A-1601 nos conduce hacia Navardún, Urriés y después a un cruce de carreteras conocido por «cuatro caminos», donde hay que tomar a la derecha hacia Los Pintanos, tramo que comentaremos a continuación al referirnos a la ruta desde Navarra. También se puede ir de Sos del Rey Católico al cruce de «cuatro caminos» desviándonos hacia Undués de Lerda al poco de tomar la carretera A-1601, conectando con la ruta desde Navarra.
La ruta de Navarra consiste en acceder al pueblo de Undués de Lerda desde Sangüesa o desde Javier, ambas localidades accesibles por autopista desde Pamplona, o en un próximo futuro también desde Jaca y Huesca cuando concluyan las obras en curso de la autopista Huesca-Pamplona. También se llega a Sangüesa por la carretera nacional N-132 desde Tafalla, conectada ésta con la autopista A-15. Se accede a Undues de Lerda tomando la carretera NA-5410 hacia Javier, tomando una desviación, pasado el kilómetro 4, que es una pista local con firme de tierra de unos dos kilómetros que conecta con una carretera bien asfaltada y sin curvas que nos lleva enseguida a dicho pueblo. Desde Undues de Lerda se llega a Los Pintanos por una carretera de nuevo trazado que cruza el antes referido cruce de «cuatro caminos». El tramo que desde dicho cruce lleva a Los Pintanos, que es de unos diez kilómetros, es un trazado nuevo que ha sido proyectado como compensación a Los Pintanos por la pérdida de parte de su término municipal a causa del recrecimiento del embalse de Yesa que está en desarrollo. Por ese nuevo tramo se circula si dificultad salvo un pequeño desvío que hay que tomar para salvar un tramo de unos cien metros en donde hubo un derrumbamiento que esta en vías de solución.